miércoles, 10 de junio de 2009

Teoría del borrego o espiral del silencio

Para no sentirnos aislados, los individuos renunciamos a nuestro propio juicio y adoptamos el de la mayoría. Es ahí dónde reside el peligro, y dónde se aprovechan los medios de comunicación y la casta política. Y encima sino opinas como la mayoría puedes ser castigado por ello.

Está demostrado que sólo un 20% de las personas defienden publicamente sus verdaderas opiniones y el resto, un 80% no, por miedo a la opinón contraria o a no ser aceptados por el grupo.

A mí me indigna en demasía esos personajes que sólo leen un tipo de información y de un determinado grupo... convirtiéndose en sectarios y engañándose a sí mismos, pues carecen de elementos de juicio para poder crear un opinión más o menos válida. Y sí ya partimos de la base de que se nos engaña ¡¡pues estamos apañados!!

Podríamos confirmar que no leer la prensa nos aseguraría en un 80% estar en ese segmento de opinión mayoritaria,simplemente siguiendo a la masa. ¡¡Qué triste!! Que aborregados...

15 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Je pues hola, yo hace años, que no leo prensa, no veo televisión, ni escucho radio....pero no se que trazas me doy (ah y vivo en el campo) que a veces de algo me entero.... Esto es un laberinto en el que existen todas las opiniones mientras se permanezca en el laberinto tendrás una opinión u otra pero siempre serán las mismas, pensamientos ya formados por otros que tu asumes como tuyos. Es muy cómodo no pensar. Hay que salirse del este laberinto para capturar nuevos pensamientos.
Bueno...esto claro es lo que yo pienso... y ahora en este momento.

Besitos y amor
je

Senior Manager dijo...

Es cierto y sigue siendo un fenómeno generalizado y extendido a otros entornos sociales, incluyendo las redes.
No sólo los medios se aprovechan de este factor tan humano, sino que cualquiera que tiene cierta audiencia ya lo hace.
Buena reflexión.
SM

MORGANA dijo...

Lobo,no leo prensa,no escucho radio,no veo televisión y me da la mismo lo que los demás piensen.Prefiero ser una separatista o apestada que un borrego.Eso jamás y siempre me he quejado personalmente de lo que no me ha parecido justo,aunque por ello me haya metido en algún lío.
Besos Lobo

Adelina dijo...

La prensa también te puede influir. Habría que leer periodicos diferentes, o todos.

Los medios de comunicación suelen manipular a las personas.

Un beso.

sidharta dijo...

Los medios de comunicación(las personas que trabajan en ellos, directivos, etc),los colectivos de cualquier clase, sociedades, países, etc.., son sólo una expresión de lo que a nivel íntimo, personal, somos cada uno. Tal como a mí me gusta el poder, ser más que mi vecino, tener un ego más grande, así también las sociedades, los colectivos humanos. Por eso hasta que cada uno se mire hacia adentro y nos conozcamos mejor, lo bueno y lo malo, pero con consciencia, lo demás seguirá reflejando la neurósis individual.
Yo he trabajado 5 años en una televisión local, y la verdad es que se manipula de muchas maneras, sobre todo por supervivencia, sino no hay las sbvenciones de los politicos de turno. Lamentable.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Aquí otra desaborregada! No mirar las notícias de la TV alimenta el alma. No leer los periódicos (o leerlos un poco, con criterio) también. Se puede vivir sin "saber" lo que pasa en el mundo, ¿o acaso creen los que ven las noticias que SABEN lo que pasa en el mundo? Sinceramente, los afortunados no alienados saben más que los aborregados, pues tienen los ojos más abiertos.

AUUUUUUUUUUUU LOBO!

El lobo estepario dijo...

Sedemiuqse, muy buena decisión, yo estoy en ello...la tele apenas la veo.

Un beso.

El lobo estepario dijo...

Hola Senior,cierto lo que comentas. Hasta en las reuniones de vecinos sucede...

Un abrazo.

El lobo estepario dijo...

Mª JOSE,me gusta tu proceder, eso es libertad.

Un beso.

El lobo estepario dijo...

Sakkarah,cierto, o leemos todos, o ninguno.

Un beso.

El lobo estepario dijo...

Hola sidharta,muy cierto, al final todo se resume a los individuos, y si estos no cambian, no hay nada que hacer.
Es cuestión de supervivencia y como bien dices las malditas subvenciones que todo lo compran.

Un abrazo.

El lobo estepario dijo...

Hola Llum, sabia decisión, la tv nos atonta...

Los que creen saber son los que menos saben, eso es muy cierto. Tantos datos nos impiden ver la realidad.

auuuuu, un abrazo.

< A R R > dijo...

Borregos???
Cada ser humano es distinto de los demás. Somos únicos, tanto en lo bueno como en lo malo.

El ser como los demás es un acto humano, queremos ser como los demás. Elegimos de cada uno lo que queremos para nosotros y lo demás lo desechamos. No necesitamos seguir la corriente de nuestra cultura ciudadana. Pero no lo demostramos.

El signo más notable de esta separación es la forma de estretenerse los más jóvenes. Antes, las relaciones personales y directas eran lo cotidiano. Hoy en día la tecnología acapara el tiempo de estas personas, sin dejarles relacionarse entre sus semejantes. Esto sí es un peligro. Pierden su humanidad al tiempo que se conviertes en sombras de una vida, de una mentira.

< A R R >

Annie dijo...

LOBO:

Yo tampoco creo en la prensa, ni en los medios de comunicación.
Hay demaciados intereses de por medio, para creer ciegamente en ellos.

Desde hace mucho trato de no ver la tele, ni escuchar radio, ni leer periódicos, porque me di cuenta de que producen como un efecto anestesia en el cerebro.
Te muestran tanto e insisten tanto con una noticia que terminás no escuchando por hartazgo o porque viste una parecida el día anterior.

De todas manera todavía tengo gente a la que le creo.

Algún periodista, algún filósofo, que para mi son referencias, porque se ganaron mi confianza por sus actitudes y por su accionar en los medios y en la vida.

MUY BUEN TEMA!

Un besote!

Cristina Murillo Jimenez dijo...

"si no opinas como la mayoria puedes ser castigado por ello"... justo lobo, muy buena entrada, como siempre, me viene al pelo, mira te comento, he tenido que bloquear mi blog, no se muy bien que he hecho, lo mio no es la informatica, pero hecho está, estaba teniendo problemas porque por lo visto gente de mi familia ha dado con él, asi que temporalmente lo he bloqueado a ver si se aburren de espiarme, no lo escribia para buscar polemica, sino todo lo contrario...El asunto me tiene de muy mal humor... el caso es que que te he invitado para que puedas seguir visitandome si te apetece, si no te llega el mensaje ¿me escribes a cristinamjc@yahoo.es, porfavor?. Gracias guapetón. Un beso
PD: va por todo el que quiera leerme, que no se apellide como yo ;) me encantaba tener visita...snif