martes, 17 de febrero de 2009

Sanidad geoestratégica, una cómoda mentira.


Las multinacionales farmacéuticas son un negocio, nos guste o no. Tienen empleados y miles de personas que viven de ello. El capital que genera se utiliza para pagar a sus trabajadores y sobre todo, y muy importante, para seguir investigando en fármacos más eficientes.

Algunos países del tercer mundo quieren saltarse las patentes para producirlos ellos y así dar asistencia a sus ciudadanos. Parece correcto y lógico, pero el problema es que los gobernantes de estos países, en su gran mayoría corruptos sin escrúpulos, no han hecho nada por garantizar una sanidad de calidad a su pueblo y además con estos genéricos, lo que hacen es enriquecerse ellos un poco más, si cabe. Teniendo unas altas rentabilidades en la comercialización de estos.

Comercialización que en vez de ser en el tercer mundo para dar asistencia a esas pobres gentes se hace vía mercado negro al primer mundo.

El resultado es la pérdida de ingresos de estas multinacionales y disponer de menos capital para investigar en mejores medicamentos. Sin contar las consecuencias negativas para las personas que puedan trabajar en dichas empresas, como pérdida de empleo...etc.

¿ Y el primer mundo qué hace ? ¿ Por qué no se presiona a estos países para que sus dirigentes dejen de robar al pueblo?

El índice de muertos por falta de sanidad en estos países supera con creces cualquier guerra o guerrilla que sale constantemente en los medios de comunicación. ¿ A quién le interesa estas pobres gentes? Simple y llanamente no dan votos. No son zonas estratégicas. No interesan a políticos y medios de comunicación.

Es más fácil mirar para otro lado y echarle la culpa a las multinacionales.

¿ Por qué los países ricos no compran estas medicinas y las distribuyen con total garantía a esos países dónde realmente se necesitan ?

¿ Cuándo de un gobierno mundial que vele por todos sus ciudadanos y se dejen de aldeanismos sin sentido ?

25 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Perdon pero esto es un mierda todo. Lo siento pero ya esto es lo que me faltaba acabo de publicar yo tambien algo. que asco de to.
Besos y amor
je
siento hablar así no es mi estilo pero estoy tan tan no se, ni palabra me sale.
besos y amor de nuevo
je

MORGANA dijo...

LLOBO ESTEPARIO,ESTAMOS LLEGANDO A UNOS NIVELES DE CORRUPCION TAL,QUE TODO LO ILEGAL PARECE LICITO..SIN PALABRAS.
UN BESO .SHERE.

Rose Kavalah dijo...

muy interesante tio... en serio.

un saludo

sidharta dijo...

Hola, qué tal a todos? Este mundo está mal, sí, es verdad, pero todos, por acción u omisión, hemos contribuido algo. Ya sé que muchos pensaréis que exagero, pero quién sino nosotros, el pueblo, mantiene a estos políticos en el poder votándolos, y como consecuencia las leyes que permiten tanta miseria en el mundo. La crisis de ahora, no sólo es financiera, sino fundamentalmente de Conciencia, ya no vale el capitalismo salvaje que sólo beneficia a unos pocos. Espero que esta crisis llegue hasta el fondo, porque para que algo nuevo nazca debe morir lo viejo. Creo que entre todos podemos ahora apoyar, aquí y en nuestras vidas, una nueva mentalidad y acción en beneficio de todos, sólo así habra Paz verdadera.
Un abrazo.

El lobo estepario dijo...

sedemiuqse: Nuestra tranquilidad será la ayuda que otros necesitan.
Un beso.

Sherezade: Cambian las personas pero las malas acciones son las mismas.
Besos.

Rose kavalah: Gracias y un saludo.

sidharta: El capitalismo no es el problema, son las personas. El problema como bien dices es de conciencia.

Un saludo.

Lola Mariné dijo...

Es vergonzoso que mueran personas por la falta de escrúpulos de otros. Y lo mismo ocurre con el hambre en el mundo: ¿como es posible que en el siglo XXI haya personas que mueren de hambre mientras otros despilfarramos?

El lobo estepario dijo...

Lola: Pues si, parecemos tan primitivos y faltos de evolución...Posiblemente sea esa la razón de tanta estupidez.

Un saludo.

MORGANA dijo...

HOLA LOBO,QUIERO PEDIR DISCULPAS POR MI ENTRADA ANTERIOR...NO DEBERIA HABERLO HECHO ,PERO HA CAMBIO HE COLGADO OTRA MAS TORERA.
UN BESO Y DISCULPA.
SHERE.

Belkis dijo...

Hola lobo, gracias por visitarme en mi blog. He venido a conocer el tuyo y me ha parecido muy interesante lo que aquí escribes. Tienes mucha razón con eso de la hipocresía, porque lamentablemente son muchos los que públicamente predican agua y a escondidas toman vino. El asunto es que cada uno ponga su granito de arena para conseguir un mundo más junto.
Un abrazo y seguimos en contacto

AdP dijo...

Esto es así desde que el mundo es mundo. El que más tiene, más quiere. Y de la mezcla de política e intereses económicos ya sabemos todos lo que puede resultar.

Después se reunirán varios dirigentes de países desarrollados para hacer una cumbre en la que decidan la limosna que repartirán en el tercer mundo.

Recuerdo haber escuchado durante las conferencias de donantes para la "reconstrucción de Irak" que con sólo una séptima parte de lo que pusieron sobre la mesa podría acabarse con el problema del sida en África.

Quien no lo ve es porque no quiere.

Saludos.

Cristina Murillo Jimenez dijo...

ufff tema escabroso lobo, yo estoy en el sector farmaceútico, asi que me toca de cerca, desgraciadamente lo que cuentas es así. El tema de los genéricos es complicado, por un lado tiene sentido intentar disponer del remedio (una vez consumida la patente)de una forma mas economica, pero.... si los gobiernos tuvieran conciencia, que ni la huelen.
Lo único que se ha conseguido es perjudicar a los laboratorios farmaceúticos, en beneficio del gobierno que está ahorrando muchos duros con el abaratamiento de los medicamentos. Si la cosa fuera, que se ha perjudicado a las grandes multinacionales farmaceúticas para beneficiar al paciente, genial. Pero la realidad es que el gobierno ahorra, y..... :
los laboratorios recortan en personal e investigación, el paciente pierde en calidad (digan lo que digan el medicamento no hace el mismo efecto, por mucho que el principio activo sea el mismo), los medicos preescriben condicionados (¿sabiais que el SAS incentiva economicamente a los medicos que prescriben solo genericos?), la figura del farmaceútico se ve perjudicada, el paciente ya no se fía, (cada vez le dan una cosa "distinta" y eso rompe la confianza de cualquiera).
Vamos que aqui todo el mundo pierde menos el estado. ¿donde están las ventajas del invento?

El lobo estepario dijo...

Belkis: Un saludo y bienvenida.

AdP: El primer paso es saber lo que sucede, y en eso estamos...

Un Saludo.

Cristina: Muy buen aporte; los gobiernos deberían de ocuparse de gobernar para el pueblo. Pero solo les interesa el voto fácil, sin importarles las consecuencias de sus acciones.

Un saludo.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Lobo estoy tranquila porque lo soy.
Pero, pero es bueno no dejar estancado sentimientos de furia, lanzarlo fuera sin dañar a nadie
La vida es bella. Nosotros somos los que la hacemos dificil o menos bella. Si queremos que el mundo cambie, tenemos que empezar cambiando nuestra mente. Abrir la mente....
Besos y mucho amor.
je

Yoriento.com dijo...

Uf, menudo tema "global" que está relacionado con un modelo capitalista que nadie pone en duda, por mucho que se haya reflexionado algo tras esta crisis financiera.

Como leo en el comentario de Cristina, no hay soluciones fáciles ni siquiera a escala estatal, así que estos temas hay que tratarlos con continuidad pero con cierta humildad intelectual, no?

Adelina dijo...

Siempre es lo mismo. Son todos unos explotadores, y siempre pierde el mismo, el más pobre, el más indefenso...

Da mucha rabia.

Un beso.

montse dijo...

Por desgracia hay demasiados intereses creados y mucha falta de concienciación, mientras el "primer mundo" este bien, ¿que importa el tercer mundo?, demasiado "pasotismo" por parte de la mayoría e indefensión por parte de los necesitados, todo esto hace que la mayoría de las cosas den mucha pena.
Saludos.

El lobo estepario dijo...

Yoriento: la intelectualidad siempre se queda en bonitas palabras.
Un saludo.

Sakkarah:...Los pobres y los que no lo son pero podrían serlo.
Un beso.

Montse: Mientra veamos al tercer mundo como una etiqueta, y no como seres individuales que sufren, todo seguirá igual.

Un saludo.

LoliG dijo...

La de años que se lleva intentando radicar las enfermedades y el hambre del tercer mundo...y qué? pues que yo estoy cansada de oir siempre los mismo...mucho pedir..muchas donaciones..muchos maratones mucho mucho mucho..y no se ven resultados..pienso que en el mundo hay dinero sobrado..para poder alimentar esa parte del mundo en la que estan con esas carencias..y sin embargo no se hace nada..solo damos donaciones los pobres..la gente de a pie..los que se quitan de su sueldo y su pensióne porque se nos remueve el alma cuando vemos allá tanta miseria..pero si analizas la cuestion..todo sigue igual ya que el dinero nunca llega..se pierde todo en el camino en manos de unos y otros que se estan enriqueciendo a costa de esa pobre gente..
Donde estan esas ayuda del que posee esa grandes fortuna? los actores..los diplomaticos.. presidentes señadores la iglesia?
yo no los veo por parte alguna..si siempre veo la misma imagen..el niño de vientre hinchado..mocos caido..o muriendo en la cama con altas fiebres..que pretenden con esas imagenes? deshumanizarnos como ya estan los que las toman para mostrarlas al mundo y pedir pedir y mas pedir?
Tambien hace tiempo oi..que los laboratorios cuando inventan alguna vacuna..lo primero que hacen es enviar a los pais tercermundista..para que se las pongan..y probar si son efectivas...para despues ponerla en el mercado..encima de enfermos muerto de hambre..con una vida misera..lo toman como conejitos pues asi estan las cosas..y morire..y seguiran siempre asi..porque los que pueden...son los que quieren o les conviene que sigan mueriendo millones de criaturas inocentes.
estoy muy indignada con todo esto..
porque no le veo remedio.
besos a todos.

El lobo estepario dijo...

Soleil: Si cambiamos nuestra mentalidad, puede que nuevas generaciones sí puedan hacerlo. Pero el trabajo es nuestro.
El tercer mundo es algo más que un slogan, detras hay millones de personas con cara y ojos.
No se trata de darles caridad, se trata de darles las herramientas para que puedan prosperar ellos sólos. Siempre y cuando tengan un gobierno que no sea corrupto. Cosa difícil,pues nuestros gobiernos del primer mundo dejan mucho que desear.

Si nosotros estamos desesperados, imagínate ellos.

Un saludo.

LoliG dijo...

Pues,tu lo has dicho..el trabajo es nuestro..pero mira tu los años que llevamos con lo mismo..y no hay avances..sabes? no quiero pecar de negativa..de pesimista..pero si nuestra generación.. y tres mas atras..que muchos eran casi todos creyentes...entendian el mal del mundo..y moqueaban por ver la foto de un niño con cara de hambriento.. no ha conseguido mucho..por no decir nada..no creo que esta nueva savia que se esta criando ahora..consiga más..entre otras cosas porque he podido percibir.. que en su mayoria no tienen amor al projimo..casi estan despegados de sus familias mas cercanas..contra mas con esos mundos tan "lejanos"
pienso que todos los gobiernos son corruptos..el de acá el de allá y mas para allá..todos van a llenar su saca..y luego hasta luego.
aún no he conocido ninguno que dé su media paga a la beneficiencia..asi que ..que mas se puede decir..
y bueno..esto es la pescadilla que se muerde la cola..que si unos que si otros..y la casa sin barrer.
saluditos
L.G

Jim dijo...

El problema es que todos lleváis la razón. . . .Las farmacéuticas son un negocio y por lo tanto tienen que obtener su beneficio, y además (esto lo añado yo) deberían de obtener algún reconocimiento (y no me refiero monetario) por crear medicamentos que salvan millones de vidas. . .
“¿Cómo es posible que en el siglo XXI haya personas que mueren de hambre mientras otros despilfarramos?”. . .Que razón tienes Lola Marine, creo que esta reflexión es “la gran reflexión”, me explico: si todos donáramos 100 euros de nuestro sueldo al tercer mundo, cada vez morirán menos de hambre. . .pero aquí enlazo con la (también) acertada opinión de Sherezade . . . ¿Por qué no lo hacemos?: porque pensamos(y seguramente acertemos) que nuestros 100 euros no van a ayudar a nadie, sino que terminarían en el bolsillo que algún golfo corrupto. . .
Para finalizar, y no exceder del largo permitido por blogspot(que si no lo va a tener que pagar nuestro amigo Lobo). . . .decir que : “El problema es que los que nos gobiernan(sea derecha o izquierda) ya no son personas; son politicos”

Besos a todos.

El lobo estepario dijo...

El primer paso es el más difícil. Saber dónde estamos, quién nos gobierna y qué queremos cambiar.
Si estos políticos no quieren cambiar, tendremos que hacérselo saber. Y sobre todo no dejarse engañar.

Y vuelvo a repetir, si cada uno hace lo correcto, seguro que lo conseguiremos. Los grandes cambios son lentos. Pero el primer paso es el importante.

Un saludo Soleil, Jim y todos los demás.

阿尔马 Nyma 阿尔马 dijo...

he hecho una referencia, o mejor dicho he aplicado una comparación con Lobo estepario, ha sido meramente eso,espero que no se mal entienda.
Saludos!!1

lys dijo...

y a mayor o menor grado todos lo sabemos y unos no hacemos nada y otros tampoco.

Serviría de algo salir a un monte y gritar a vos en cuello? me temo que no.

Te dejo un beso

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

T-T wao! ke ¡fuerte! T-T así son las cosas. Algunas veces, hasta, hay mucho desperdicio y otros muriendo. T-T
pd.: estoy, relativamente, de acuerdo con Sidharta. ¡Gracias!