viernes, 13 de febrero de 2009

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?

Corta tu ADSLCerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia; a este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se le podrían sumar bajas masivas de clientes del ADSL más lento y caro de Europa.

Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha, ADSL y cable que podrían darse de baja si finalmente se confirma el acuerdo que REDTEL está negociando con las sociedades de gestión de los derechos de autor abanderadas por la SGAE para que en España se den tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P (¿quién es REDTEL?)

A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 (”Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario”) y 11 (”Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor, intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos)

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el “Informe de la industria de contenidos en España“, publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que solo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad)

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

Firmado Lobo estepario y más de 6000 firmas. Pon la tuya copiando este texto en tu web/blog.

...para qué vamos a ser buenos artistas si nos subvenciona ZP.

Pon una ceja en tu vida.

17 comentarios:

sedemiuqse dijo...

Vengo a saludarte a darte las gracias por visitar el blog. y volvere a leer.
Besitos y amor
je

Jim dijo...

Buenas. . . .he estado un poco desaparecido por temas de curro y eso. . .intentare ponerme al día tanto en tu blog, como en el mío, jejeje. . .

No tenía ni idea de este “probable acuerdo”. . . pero(y voy a centrarme en la SGAE). . . .es cierto que la descarga de música de internet “mata” la obra del autor. . . es cierto que si únicamente nos bajáramos música de internet y no compráramos ningún disco, la industria musical se acabaría. . . es cierto.

Todo esto es cierto. . . .si lo vemos desde un punto radical y extremista. . . .es cierto que la producción, creación y publicación de un disco lleva grandes costes. . . pero si yo soy fan de un grupo, cuando salga el disco de ese grupo me lo comprare. En cambio si “tengo curiosidad” por saber cómo suena otro grupo; me descargo el disco de internet. ¿Por qué? Porque no voy a gastarme ni un duro por un grupo que no sé si me va a gustar o no. . . . :¡¡¡¡Piratería!!!. . .bueno, tal vez la descarga del disco de ese grupo(en ese momento) si que sea piratería, pero esa descarga “ilegal” puede ocasionar que si las canciones del disco me gustan, me convierta en un futuro “fan” del grupo, y compre sus posteriores discos, y vaya a sus conciertos. . . de otra forma(es decir sin internet): le darían por culo al grupo, ya que jamás compraría el disco por una única canción que me gustara. . . . que prefieren: ¿un posible “futuro comprador” o un “seguro no-comprador”?

. . . por otra parte. . . . .”mata la obra del autor”. . . .pero si el pobrecito solista/grupo se lleva(en el mejor de los casos) un 10% de las ventas del disco. Un 10% para el autor, un 5% en la creación material, un 25 % en publicidad. . .y el resto para el productor y la SGAE(que en muchísimos casos es lo mismo): ¿Quién mata al autor?. . . .

. . .y para finalizar: después de pillar tajada por el injusto canon que nos toca pagar: ¿todavía queréis mas?. . .madre mía: la avaricia no tiene límites.

Saludos
Jim

Jim dijo...

Si el posible acuerdo se convierte en realidad. . .que no cuenten con mi ADSL!

AdP dijo...

SGAE es antónimo de arte y cultura, es otro negocio. ¿Preocupación por los artistas? Que hagan algo para que perciban algo más de ese ridículo 9% que le corresponde por disco vendido. Pero hay que reconocer que son buenos haciendo lo que hacen, muy buenos: al final acabamos tragando con el canon y todo lo que nos echen.

Saludos.

Jim dijo...

Claro que tragamos. . .pero no porque queramos; sino porque no tenemos alternativa. . .

Se "aprueba" el canon. Nos suben el precio de todos los soportes físicos en los que se pueden almacenar música. Y lo único que podemos hacer para "sublevarnos" es recoger firmas, las cuales siempre(o casi siempre) caen en saco roto. . .estamos atados de pies y manos!. . .(creo que volvere al casete, jejeje. . .¿tendra canon?)

Un saludo
Jim

Un estertor dijo...

Su blog me inspira rabia.
Gracias, de verdad.
La necesitaba de vuelta.

El lobo estepario dijo...

Jim: Yo no lo podía haber dicho mejor.

AdP:Un negocio más, antónimo de creatividad.
Bienvenida y un saludo.

Un estertor:Hay que sacar la rabia y ejercer nuestra libertad.

Un saludo.

AdP dijo...

Bienhallado, lobo estepario. Tendrá que acostumbrarse a mis visitas.

Jurema dijo...

¡Es que estamos atrapados con estas tecnologías!

Me pongo de los nervios cuando lo pienso.

Seguimos luchando por un mundo mejor...

Un abrazo.

El lobo estepario dijo...

Jurema: seguimos luchando...

Un abrazo.

Incomprendida dijo...

no sólo estamos en un callejón sin salida sino que como dice Jim no nos queda otra... aguantar con lo que imponen una y otra vez... acaso no hay suficientes razones para una huelga general??? las hay y es importante... pues por esto, que se supone menos, que queda por hacer? aguantar tristemente...
bs!

Sakkarah dijo...

Seguro que hay soluciones mejores, en las que no pierda nadie, pero...siempre se trata de lo mismo, de llenarse el bolsillos unos pocos.

Muy interesante tu artículo, lobo.

Un beso.

sedemiuqse dijo...

lobo agradecerte tu presencia
besos y amor
je

SHEREZADE dijo...

HOLOA LOBO .ESTA CLARISIMO QUE NTE CUALQUIER SUBIDA O CAMBIO QUE NOS DESFAVOREZCA SIEMPRE TENDREMOS QUE AGUANTAR PORQUE ELLOS TIENES EL PODER..A ESTE PASO TENDREMOS QUE PAGAR HASTA PARA USAR EL BAÑO.
UN SALUDO LOBO Y YA TE TENGO EN MI BLOG .
GRACIAS Y UN BESO.
SHERE.

Thomas dijo...

Hace unos días envié un comentario sobre lo que pienso al respecto de la SGAE y las empresas de conexión a Internet.
No lo veo publicado. Además observo que te has dado de bajo en mi blog.
Espero una aclaración por tu parte.
Un saludo.

El lobo estepario dijo...

Hola Thomas como ves, tu comentario está publicado. Y sin gustarme lo de aclarar, te diré que yo no me he borrado de ningún blog desde que estoy en la blogosfera.

Los designios de google son impredecibles...

Un cordial saludo.

Thomas dijo...

Lo primero es pedirte disculpas, lo mismo después de escribir el mensaje se me olvidó lo más importante: enviarlo.
No obstante, en esencia, mi aullido es el siguiente.
Tengo 200 cds originales, me gusta tener los discos de mi artistas preferidos. Muchos de ellos son clásicos del pop y el rock o sea que los compro a un precio asequible.
Tengo 40 ó 50 cds con mis archivos: fotografías, trabajos de diseño, literatura, etc., o sea, copias de seguridad.
Tengo que pagar una cuota que recibe la SGAE y a la vez ésta da un pellizco a no sé qué artistas.
Vale, lo asumo, si ese dinero llega a los compositores de música, aunque sea un poquito, no me importa, total, eso me supone 15 ó 20 euros al año en la compra de cds, vírgenes.
Mi aullido desgarrado surge de la barbaridad que supone pagar 63 e. al mes por tener acceso a Internet.
Los pagos mensuales que tengo entre otros son: agua, 24 e. incluido alcantarillado y recogida de basura; luz, 45 e.; calefacción; 64 e. incluida agua caliente.
Continua el aullido, me levanto, enciendo la luz, me ducho, me preparo el desayuno, veo las noticias, me voy al trabajo, vengo, la luz la sigo necesitando, la calefacción también. Luego cuando tengo tiempo me ponga con el ordenador y me conecto a Internet.
Total, Internet está muy bien pero no me es tan imprescindible como la luz, el agua, ni el gas.
Entonces ¿Por que hemos de pagar un precio tan abusivo por este servicio?
Si el precio fuese acorde a la utilidad que nos proporciona creo que no debería pasar de los 20 e. mensuales. Total que estamos pagando 480 e.
Que ingenuo soy verdad. Sí es cierto, pero apunto y disparo en la dirección adecuada.
Si no, echad cuentas.
Un saludo.