martes, 16 de marzo de 2010

Educación sin fronteras.


La educación es síntoma y/o consecuencia del sistema. Producir-consumir. Y en esa constante hay muy poco espacio para la libertad, la creatividad y la individualidad. ¡Porque sería peligroso para el sistema! ¿Quién querría poner un filtro de aire cada 45 segundos en una cadena de montaje...? ¿Hay algo más alejado que eso de la creatividad?

Llevamos muchos años hablando de niños hiperactivos... ¿No serán las escuelas que son hipoactivas? ¿Qué hace un niño tantas horas sentado escuchando a un maestro? Recomiendo leer la obra de Howard Gardner, entre ellas " Inteligencias múltiples". Un niño con una inteligencia kinestésica no puede estar tantas horas sin moverse. Un niño con una gran inteligencia emocional y/o relacional no puede estar callado tanto tiempo...etc. ¿Tenemos los maestros adecuados? ¿Los recursos? ¿Qué saben los políticos al margen de adoctrinar y malgastar?

Enseñamos a obedecer, cerrando todos los caminos que no sean marcados por el programa educativo de turno. Convirtiendo a los niños en seres asustadizos, nada aventureros, temerosos al cambio, unidireccionales y adormilados. Ovejitas del sistema.

Estos políticos que hablan de I+D deberían de percatarse que la mejor forma de innovar y desarrollar un país es apostando por la educación. Pero para ello necesitaríamos unos políticos desarrollados, y estos siguen siendo una pandilla de subdesarrollados.

A los papás les diría que no conviertan las casas o pisos en cárceles...- cuidado con el parquet, no pintes aquí... no pintes allí. El que quiera vivir en un museo que no tenga hijos. No les coartemos la creatividad. Si quieren hacer un graffiti en el comedor pues adelante... Debemos de darles espacio para la equivocación, para el ensayo error, para que aprendan de su propia experiencia.

La educación ha de dar cabida al autodescubrimiento y al autodesarrollo.

8 comentarios:

Adelina dijo...

Totalmente de acuerdo contigo...

Me gusta la forma de pensar qeu tienes.

Un beso.

Juans dijo...

Quizás también la libertad sea una cuestión de ejemplos...

Caléndula dijo...

Seguramente la lucha es desde dentro del sistema mismo o cambiamos en conjunto o no cambiamos.

Mis saludos.

Anónimo dijo...

tenes la razon....pero los politicos son unos mandaos...no disponen nada,solo dan la cara...interpretan el guion.

J. G. dijo...

y colorín colorado veo

DEDOS QUIETOS dijo...

"Cuando el alumno esté, listo el maestro aparecerá" Wayne W. Dyer.

Quizá nunca pudimos estar listos como alumnos y por ende tenemos a los políticos que nos gobiernan. Sin embargo la vida sigue siendo una educación, tal vez nos alineemos como alunmos, como sociedad unida.

Buen post que deja tarea.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muy bueno, de acuerdo contigo 100%
Me he llevado el enlace...gracias.

Tormentahild dijo...

soy esta persona...