lunes, 25 de mayo de 2009

Voto nulo con mensaje

Os dejo un interesantísimo artículo de una web amiga que creo os puede gustar:

"Finalizada la encuesta sobre que votar en las Elecciones Europeas los resultados han sido los siguientes:

- Votar partido minoritario 30%
- Voto nulo 26%
- Voto en blanco 17%
- No votar 13%
- Votar “Ciudadanos en blanco” 9%
- Votar partido mayoritario 6%


Parece ser que se refleja claramente la opción de no decantarse por ningún partido concreto. Un 64% de los votos se reparten entre blancos, nulos, no votar y ciudadanos en blanco. Solo un 36% se decantan por un partido.

La mayoría de los que participamos en este blog nos inclinamos por la opción del voto nulo, ya que es la más creativa y la única que no esta institucionalizada. Representa la opción más libre. No votar también tiene una connotación de libertad importante, pero la encontramos un poco pasiva.

Nos hemos reunido este fin de semana algunos de los autores de este blog para debatir sobre el tipo de mensaje a transmitir con el voto nulo y no resultó nada fácil encontrar una alternativa aceptada por todos.

Nos encontramos los siguientes problemas:

- La idea de institucionalizar un mensaje común para todos, ya en si misma tenía una connotación política que limitaba la expresión individual de cada uno de los ciudadanos.

- Responder con un mensaje dirigido al gobierno (en este caso europeo), legitimaba nuestra posición de “niños quejosos” frente a Papa-Estado. No queríamos entrar en este juego simbólico.

- La búsqueda de un “Nuevo Paradigma” necesitaba de una forma de expresión completamente distinta de las utilizadas hasta ahora, a ser posible con un elemento que conectara con el sentido trascendente del ser humano y que diera cabida a un idealismo digno de esa trascendencia.

Finalmente, después de un largo debate, donde el respeto hacia la opinión del otro estuvo presente en todo momento, intentando entre todos encontrar la visión completa del “elefante en la oscuridad”, emergió una idea.

Validando la dinámica del Pensamiento en Red, donde el consciente y el inconsciente se entrelazan, la nueva idea fue acogida con entusiasmo por todos los presentes en la reunión.

La idea consistía en que cada uno de los ciudadanos escribiera su propia carta a los Reyes Magos, que cada uno de nosotros escribiera aquello que desearía para nuestra sociedad, en que mundo nos gustaría vivir. Hacia donde nos queríamos dirigir en el “Nuevo Paradigma”.

Esta acción presenta los siguientes elementos:

- Representa un voto consciente.

- Respeta la creatividad individual a la hora de expresar los deseos de cada uno de nosotros para esta sociedad. No tenemos que acogernos a ninguna opción establecida.

- Contiene un elemento de conexión entre los ciudadanos: la idea de escribir una carta a los Reyes Magos con un encabezamiento común para todos (mi carta a los Reyes Magos), pero a su vez respeta la libertad de expresión de cada uno.

- Estimula el idealismo utópico, se puede pedir todo aquello que creamos necesario.

- Tiene un elemento mítico trascendente, la figura que trae regalos, que cumple deseos, que nos regala bienestar, esta presente en prácticamente todas las culturas desde tiempos ancestrales.

- Tiene un componente irónico, ya que expresa de alguna manera que estamos hartos de que nos traten como niños.

- Nos desvincula del juego político electoral. Ellos nos convocan a votar y nosotros escribimos una carta a los Reyes Magos.

Esta ha sido nuestra propuesta y la presentamos como posibilidad para todas aquellas personas que han considerado el voto nulo como la opción a elegir.

Esta propuesta puede ser acogida por ciudadanos de otros países de la CEE, cambiando los Reyes Magos por Santa Claus.

Diseñaremos un modelo de carta para los Reyes Magos con un encabezamiento común y un dibujo de los Reyes Magos, para que cada uno pueda escribir en ella sus deseos para esta sociedad, que se podrá descargar en el blog. Si alguien quiere participar en el diseño, estaremos encantados de recibir propuestas.

Esperamos que esta idea os guste tanto como a nosotros."

16 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Se que todo es política pero no me gusta nada. de NADA.
besitos y amor
je

El lobo estepario dijo...

Tienes razón Sedemiuqse, pero creo que es algo original y está fuera de toda ideología.
Al final el mundo hay que cambiarlo desde el mundo.

Besos.

sidharta dijo...

Me gusta que alguien esté pensando en otra cosa que no sea seguir a los políticos como borregos. Yo ya había pensado qué hacer si iba a votar, mi idea era poner en cualquier papeleta(lo cual invalida ese voto)en letras grandes:" PACTO DE ESTADO YA!". Es un mensaje a todos los politicos en general de que los españoles sólo les pedimos que se junten y tomen decisiones de una vez lógicas y necesarias.
Todos reconocen que está la cosa muy mal pero se dedican como niños, es como si un barco se hunde y se dedicaran a discutir quién tiene la culpa en vez de buscar soluciones y rápidas.
Recemos mientras tanto...
Un abrazo

josef dijo...

Yo, personalmente, estoy cansado de votar. He votado siempre y de qué me ha servido? Ahora me toca descansar...

El lobo estepario dijo...

Hola Siddharta, me ha gustado tu reflexión. Peleando mientras el barco se hunde... patético.

Un abrazo.

El lobo estepario dijo...

Hola moderato_Dos_josef, tienes razón, y por eso nos merecemos un descanso. Pero mientras tanto se están cargando todo lo poco bueno que queda.

Un abrazo.

Martikka dijo...

Pues dudo de la eficacia del voto nulo, y estoy pensando en votar en blanco por primera vez en mi vida. Pensé en votar a Los Verdes, pero creo que será más efectivo el voto en blanco.
No sé, tengo dudas...qué triste.

AdP dijo...

Me debato entre continuar con el voto en blanco o decantarme por lo que yo llamo voto útil, esto es, hacer algún comentario en la papeleta que alegre el día a los sufridos miembros, con perdón, de las mesas cuando, iniciado el escrutinio, la saquen de la urna. Algo así como vaya peras tiene la presi o cachuli for president. Todo lo demás es para nada.

AdP dijo...

Saludos.

MORGANA dijo...

LO SIENTO LOBO ,PERO LA POLITICA NO VA CONMIGO..PREFIERO DESVINCULERME...JE,JE.
BESOS.MJ

El lobo estepario dijo...

Hola Martikka, el voto nulo con mensaje es contabilizado, y si el mensaje es común, puede llegar a los medios. La única forma de cambiar el mundo es dentro del mundo.

Es hora de la sociedad civil.

Un abrazo.

El lobo estepario dijo...

Hola ADP, precisamente esta idea propone lo que tú dices. Sólo que invita a que todos pongamos el mismo mensaje en una carta a los reyes magos.

Un abrazo.

El lobo estepario dijo...

HolaM.José, precisamente lo bueno de esta propuesta es que es apolítica.

Besos.

Adelina dijo...

Una idea original, sí.

Un beso.

Belkis dijo...

Idea original Lobo, la verdad es que todo lo relativo a la política es vergonzoso. Un afectuoso saludo.

El lobo estepario dijo...

Gracias Belkis por tu cometario. creo que hay que enseñarles los dientes a nuestros políticos.